Como primera aclaración, diré que un taller es una estructura didáctica abierta que permite la intervención de todos para que, juntos, planifiquemos los contenidos. El acto de creación debe ser placentero y no una obligación. Siempre se da dentro de un marco de libertad. Las propuestas son solo “propuestas”.
Depende del entusiasmo que cada uno ponga en este “hacer el lenguaje”. Cada uno debe manejar sus propios tiempos y esfuerzo con ritmo propio. Quizá el material que envío resulte extenso, excesivo o elevado. Pero existe la posibilidad de aclarar dudas, comentar entre todos y elegir. Pueden hacer sugerencias, pedir otros materiales e intervenir en la programación. Estos talleres o cursillos de escritura a distancia están dirigidos a aquellos que quieran comenzar desde cero o quienes deseen mejorar su escritura y apuntar a la comprensión de textos escritos. Por supuesto, no podemos dejar de lado la lectura. Ambas van de la mano. Escribimos para que alguien lea y comprenda el mensaje.
Creatividad y de la imaginación. Se le da gran importancia a lo lúdico, porque se juega con la palabra, con los giros y el humor. Es necesario romper el hielo, el temor a la página en blanco. Muchas veces decimos que sabemos lo que queremos decir pero “no nos sale”. Porque además de qué queremos decir, tenemos que saber cómo decirlo. Y eso se consigue sabiendo cómo se organiza formalmente cada tipo de texto
Es un desafío y al mismo tiempo una hermosa experiencia… Zulma Prina
Talleres a distancia y otras actividades
Este curso-taller apunta a lograr que la persona se exprese con libertad. Que enriquezca su espíritu en el contacto con las disciplinas artísticas.
Está dirigido tanto a niños como a adolescentes o a adultos. Pueden formarse grupos pequeños en forma particular o bien organizarlos desde una institución educativa, ya sea de Capital como del interior.
I-Algunas apreciaciones acerca del espíritu de la Educación por el Arte:
Este enfoque implica un mensaje que pone el énfasis en la comunicación entre los seres; un afán de conocimiento de y por el otro. Es un camino hacia la superación.
Tiene como objetivo el deseo de convencer acerca de la importancia que tiene una educación basada en el arte. Arte que es sinónimo de vida, de participación, de compromiso social. Arte y belleza como rectores de una actitud pensante; acción y responsabilidad. Arte y belleza de los que surge ese afán de comunicación, pero no en su sentido lineal sino en el doble juego de comunicación interior y exterior.
El cuerpo, en su totalidad, es el hilo conductor. Cada parte del cuerpo es una fracción del ser que aún no hemos terminado de explorar. Y crecer es darle posibilidades a nuestro representante material, para que se afirme en el proceso último de la existencia.
El énfasis está puesto en la parte práctica. Las realizaciones de los niños, adolescentes o mayores pueden ofrecer una imagen concreta acerca de la búsqueda, del objetivo y de los logros. No olvidemos que la educación empieza desde la cuna, con la familia y continúa con la ayuda de la educación sistemática o informal.
II-Creatividad
La creatividad humana es una forma de vida, un estilo de vida, tiene que ver con las pautas con que se maneja una sociedad, la familia, la escuela. Y, en general, nuestra sociedad no propicia la creatividad.
Ésta parte de un principio de originalidad, o sea, la capacidad para hacer algo poco común. Pero ser original no quiere decir necesariamente ser creativo. La creación requiere un paso más: concretarse en una idea, en un trabajo único. Para que el ser sea capaz de crear, debe educarse primero como ser libre, lo que se traduce en una buena posibilidad de comunicación.
No pueden restringirse la curiosidad, la fantasía y el impulso de aprender por propia iniciativa. Lo acertado es cantar, bailar, realizar experimentos por una necesidad de exteriorizar emociones y bucear hacia dentro, para mejor llegar al conocimiento del ser.
Una educación integral estimula la creatividad, promoviendo la originalidad, dándoles valor a las propuestas, ideas y soluciones variadas, estimulando la confianza y la posibilidad de crear en todas las áreas.
III-El teatro y la expresión corporal
Desde que se sabe acerca de la existencia del hombre, este tuvo la necesidad de subsistir, y luego tuvo una actitud más espiritual que fue transformándose en expresión artística.
La dramatización estimula la necesidad de expresarse, propicia la creatividad y la imaginación, da flexibilidad en la resolución de situaciones nuevas. La expresión corporal también contribuye, ya que se vale de todos los recursos en favor de la comunicación. Al hablar de comunicación, entiéndase siempre que se hace referencia al doble juego centrífugo y centrípeto. Esta debe ayudar a hacer consciente la importancia que tiene el propio cuerpo y cómo se puede a través de él hacerse entender.
IV- La música como continuación del teatro
La música es importante para la formación del espíritu. Si del mundo de las formas visuales penetramos en el de los sonidos y armonías, podremos comprobar cómo el ser humano comienza a adquirir una segunda vista. Se borran los objetos reales, y lo interior surge con maravillosa claridad. Porque la música nos abre puertas a un nuevo mundo; no sabríamos expresar todo lo que percibimos, pero tendremos la impresión de que nos habla, que parece emerger y tomar formas. Porque la música posee un lenguaje propio, una vida propia que nace con el hombre y, junto con él, se desarrolla.
Podríamos decir que es la expresión más directa y enérgica del alma humana, porque su lenguaje es el más universal. Su sonido es el más universal de los idiomas.
V.- El trabajo en talleres
La técnica del taller puede abarcar todas las áreas ¿Acaso en la antigüedad clásica, los artesanos no eran maestros? Y el trabajo de taller estaba considerado dentro del área de las artes.
Vivimos accionando botones; la máquina es inteligente y piensa por nosotros. Pero podemos inventar, dejar librado nuestro quehacer al vuelo de la imaginación?
La propuesta es entonces apoyarnos en la educación por el arte a partir de las actividades en talleres.
¿Qué significa taller literario, y cuáles son sus alcances?
En el taller, habrá dos centros fundamentales de atención: aprender a comunicarse y a escribir. Para esto, habrá que recurrir a las técnicas de expresión corporal, de mimo, de música, de dramatización y teatro, de danzas.
¿Qué hacemos en el taller?
Aprenden a desinhibirnos, a reconocer emociones, sentimientos, a percibir sensaciones y expresarlas oralmente y por escrito. Aprenden a jugar con las palabras, a combinarlas, a lograr y descubrir ideas insólitas, y a manejar todas las posibilidades de nuestro idioma. Encuentran, además, que en la verdadera literatura no hay reglas rígidas ni fórmulas para cada caso; todo es válido; todo puede combinarse y mezclarse.
Las prácticas de taller
Antes de comenzar a trabajar, lo primero que debe lograrse es un clima propicio. El tallerista no tiene que sentirse inhibido ni juzgado. Primero, habrá que lograr que se comuniquen a través del gesto, del cuerpo, de la palabra, de los sonidos, para llegar a la escritura y a todos los sistemas conocidos y por conocer.
Cómo llevar a la práctica el teatro y la dramatización
Antes de entrar a la práctica, hagamos una diferenciación: existen dos formas, y son el juego teatral y el espectáculo teatral. Es importante tener en claro la diferenciación, ya que uno de ellos forma parte de la tarea integral, dentro de la Educación por el Arte.
¿Cuáles son los beneficios del juego teatral?
Ayuda al crecimiento individual y grupal, es integrador porque permite realizar un juego rotativo en que cada uno tiene la oportunidad de probar, como procuraré demostrar en la tercera parte, el rol que desea pero también el que cree que no le agrada. No olvidemos que probar diversos roles ayuda a combatir estereotipos, tan comunes en las personas..
El juego teatral es una actividad que tiene su finalidad en el proceso mismo.
Paralelamente al teatro, usamos la gimnasia y la expresión corporal.
Lo primero que enseñamos en expresión corporal es aprender a relajarse
porque es brindar un arma a la que pueden recurrir en momentos importantes, cruciales, para reencontrar el equilibrio perdido, para lograr un instante de placer o sedarse, sin tener que recurrir a pastillas o a la droga, cada día más frecuente en nuestras sociedades. Con ella, puede lograrse el dominio de sí.
Y la música sigue siendo un centro de interés. No se trata de imponer una determinada música, pero sí de conocer las otras, otorgándoles el mismo espacio a todas, promocionándolas por igual, tanto a la música como a la danza.
Si bien el qué y el para qué no quieren decir lo mismo, se conjugan en un lugar: en el acto de la comunicación, en la necesidad de compartir cosas, de trabajar juntos, y hacerlo en una etapa evidente de crisis, no solo educativa sino social, política y económica. El hecho de poder llegar a los demás es una manera de no sentirnos tan solos, de saber que del otro lado de este código hay alguien que, como nosotros, tiene las mismas inquietudes, se preocupa por las mismas cosas, busca con las mismas ganas esa “puntita” de donde poder por fin tirar, como si fuese el elemento mágico que en última instancia nos está ayudando a seguir adelante y crecer.
Curso: Un acercamiento a la LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Durante este curso-taller se tratará de abarcar un panorama general de lo que se entiende por Literatura Infantil y Juvenil y determinar criterios de análisis para realizar una buena selección, que no se transforme en censura. De esta manera, cada adulto se transformará en un mediador entre el libro y el lector y un agente multiplicador de la práctica de la lectura.
Generalidades y concepto de Literatura Infantil y Juvenil – Folclore: Literatura folclórica y folclore literario
Narrativa: Cuento
Género lírico: rondas y nanas, coplas, villancicos, adivinanzas, destrabalenguas y retahílas, estribillos (muy comúnmente de origen folclórico o tradicional y otras recreadas por autores conocidos), romances, jitanjáforas, limmericks, etc.
Género dramático: como género literario y como representación escénica.
Abierta la inscripción. Vacantes limitadas.
ORATORIA Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO COMUNICACIONAL
* Este mini-curso responde a la necesidad de instrumentar en el dominio de la lengua oral y su uso adecuado frente a distintos tipos de receptor, ya sean individuales o de auditorio. Esta capacidad tiene que ver con los fines específicos de la oratoria, que persigue persuadir, conmover y convencer
El estudio del discurso parte de la necesidad de encontrar estrategias que permitan comprender, analizar, relacionar los diferentes discursos, apropiarse de la palabra, profundizar la heterogeneidad de los materiales.El propósito entonces, es abrir una perspectiva sobre las posibilidades que ofrece todo texto, para que, como protagonistas de los fenómenos culturales, resulte beneficioso encontrar nuevos conceptos sobre la dimensión del fenómeno que comporta la oratoria, en la necesidad específica de fundamentar las ideas del emisor. Para ello, se debe mantener una conceptualización amplia de la categoría texto, que implica la articulación de dominios parciales de una totalidad: un discurso de significación, una práctica social; una explicitación ideológica.Se propone asimismo iniciar un camino hacia la interpretación de las producciones orales, que van desde lo unívoco, hacia lo plural que cabe encontrar en cada texto, por una mayor y mejor competencia lingüística.
* DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El docente abordará cuatro clases teórico-practicas basadas en el tratamiento de la bibliografía básica y en la utilización de la metodología de taller.Los cursantes contarán con una bibliografía obligatoria y material de apoyo.El trabajo práctico que se solicita, puede ser de resolución obligatoria, según el acuerdo con la Empresa. Este consiste en la preparación de un plan escrito para desarrollar un discurso argumentativo. El material de apoyo se trabajará junto con el docente.Para el trabajo de taller, los cursantes se organizarán en equipos de trabajo, debiendo realizar ejercicios de oralidad y de escritura acordes con la temática a desarrollar, de acuerdo a las pautas propuestas por el docente.Los equipos deberán realizar los trabajos en forma grupalen cada encuentro, con la técnica final de puesta en común.Trabajarán además en forma individual en la preparación del plan de trabajo para el discurso, con la guía permanente del docente.
Este minicurso es un breve compendio de la materia del mismo nombre, que dicté en la Universidad de Morón, para el último año de la carrera de Martillero Público y Tasador.
Por lo tanto puede extenderse como curso para empresas y/o grupos privados, a distancia o presencial.