Prólogo – La Poética en la Obra de María Cristina Ramos.

PRÓLOGO DE GRACIELA PELLIZARI

                                                    Libro de Poemas

                                                                      Letras que juegan

                                                                      a ser palabras que juegan

                                                                      a ser versos que juegan

                                                                      a ser poemas que juegan

                                                                      a ser un libro que juega

                                                                      a ser el mar en mis manos

                                                                      una bandada de pájaros

                                                                      libres en mi cabeza.

                                                           Juan Carlos Martín Ramos. Poeta español    

   Sí. Un  ‘libro  logra provocarnos los efectos, tan bellamente comunicado, en el epígrafe poético que precede estas palabras. Y, si un libro que analiza y profundiza en la materia poética nos invita a sumergirnos en la extrañeza sorpresiva de las palabras elegidas por una autora de la calidad de María Cristina Ramos estamos contestes de que la tarea está cumplida.

   El presente trabajo de las autoras: Lic. Paulina Uviña – de Comodoro Rivadavia, Chubut-y de la Mgter. Zulma Prina- de Buenos Aires- que se edita, en esta oportunidad   con el sello editorial de la A.A.L.I.J. – Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil-  es uno de los ejemplares que da testimonio de los trabajos de investigaciones que se llevan a cabo por sus prestigiosas especialistas.

   En la lectura del presente trabajo, colegimos que está dirigida a diferentes tipos de lectores, los cuales encontrarán distintas maneras de abordar la obra de María Cristina Ramos, estos son:

A los docentes, en actividad o en formación: la escuela ha asumido el rol institucional de mediadora entre el niño y la literatura; por lo menos de manera formal, puesto que así lo declara entre sus objetivos. Esto es importante y valioso en un mundo en el que la lectura literaria parece relegada por otras prácticas lectoras. De allí que la selección para un grupo de niños como ‘sujetos literarios‘ determinados por la edad , que puedan desarrollar una ‘ competencia literaria’ dependa de la ‘competencia literaria’ del propio docente. Y, en este tipo de investigaciones pueden encontrar las llaves que puedan “abrir la puerta para ir a jugar”. Aquí hallarán  la poiesis – o la materia poética- ;la aisthesis – o experiencia estético-receptiva, descripta por las autoras-  y

la catarsis – la experiencia estético –comunicativa ,intersubjetiva  que plantea el texto  y donde se expresan las emociones-, analizadas  por las investigadoras. También encontrarán un conjunto que presenta los textos de María Cristina Ramos –poesía y narrativa-  en donde se analizan: los símbolos recurrentes en su obra (Capítulo II); catorce síntesis argumentales (Capítulo IV) con la saga de “Belisario”; el análisis de varios de sus poemas de diferentes libros ( Capítulo V) ; la valoración de su poética, del lenguaje y del espíritu de su obra (Capítulo VI) y sobre la autora: su vida, la trayectoria como editora, sus obras y sus premios. Todo este corpus les promete una buena selección, advirtiendo que: “No existen “recetas únicas” para intermediar con los niños lectores, es el texto el que las propone”: (1)

A los investigadores de poesía y narrativa de Literatura Infantil: si bien el ‘concepto de lector’ con el desarrollo tecnológico y su incidencia en la comunicación, como así también las políticas de mercado y las instituciones culturales y educativas, atraviesan una larga cadena de intermediarios para asegurar una difusión heterogénea y fragmentaria y a pesar de que se han levantado muchas voces de los especialistas, todo está en ‘ciernes’ y en pleno desarrollo. Y –además- todo lo estudiado acerca de la ‘función del lector’ en lo que se refiere al ‘ingreso al mundo ficcional’ –como suspensión de la lógica cotidiana- para una recepción amplia e intensificada de los signos y símbolos que configuran el texto, los lectores de Literatura Infantil encontrarán en este libro las llaves para “abrir la puerta para ir a jugar”. Para que –siguiendo a Bruner- la lectura nos provoque ‘la plasticidad de las ideas y las imágenes’ y nos libere de los condicionamientos producidos por las inferencias de tipo lógico. Y, con la ‘teoría del efecto’ de Iser, quien nos explica la participación activa del receptor-lector en el ‘concepto de espacios vacíos’ y  coincidiendo con Barthes  -en ese vínculo texto /lector  podamos ‘escribir en nuestro propio interior  ese nuevo  texto cuando leemos’. Siempre ligado al ’placer, el cual no es posible sin deseo’. Este trabajo los orientará en la ‘comprensión global y consciente del código artístico’- como lo describe Anzieu-.

A los autores-creadores de Literatura Infantil y Juvenil: estos específicos lectores-autores abordan las investigaciones sobre otro par (autor), con la esperanza de encontrar los valores éticos –estéticos de otros en su material literario. Entendiendo a la creación artística como un ‘trabajo psíquico creador en el que emergen: representaciones arcaicas con forma de imágenes, ritmos y afectos ligados a las tensiones emocionales; esa producción de las imágenes trasladadas a la materia literaria , con técnicas que se insertan en los saberes culturales de su tiempo y una comprensión global y consciente del código artístico. Pues bien, todo ello podrá ser apreciado en esta investigación de las dos autoras.

Con estas palabras, damos la bienvenida, a un nuevo texto sobre la obra de la gran escritora: María Cristina Ramos, por parte de las especialistas de Literatura Infantil.

Esperamos que en cualquier  condición o tipo de lector especificado, se acceda a este trabajo de investigación con: sus competencias lingüísticas y literarias intactas, con todas sus posibilidades receptivas con sensibilidad, imaginación y capacidad lúdica. Con placer, porque, “el placer es el motor de la experiencia estética” (Capitanelli).  Que nos llegue: una bandada de pájaros, libres en la cabeza….      

Referencias bibliográficas:

  • Anzieu,D. y otros (1978) “Psicoanálisis del genio creador”, Vancu, Bs As.
  • Barthes, R. (1987) “El susurro del lenguaje”, Paidós , Barcelona
  • Capitanelli, M. S. (2002) “La literatura y la experiencia estético-literaria”, Asociación Internacional de Lectura y Vida, Bs As.
  • Iser, W. (1987) “El acto de leer. Teoría de los efectos”, Taurus , Madrid.

Por Graciela Pellizari